sexta-feira, 1 de junho de 2012

Festuris innova con el Salón de Accesibilidad

Datos de la Organización Mundial de Turismo apuntan que 10% de la población de los países desarrollados es formada por deficientes. En el Brasil, son 24,5 millones de personas portadoras de alguna incapacidad física, mental, motora, visual o auditiva. A partir de esta realidad, el 24° Festival de Turismo de Gramado (Festuris) tendrá como principal novedad el Salón de Accesibilidad. Además de un ambiente innovador para la presentación del turismo accesible, la idea es trabajar por la causa; algo que yá comenzó en la edición anterior del evento a partir de diversas adaptaciones en los pabellones de Serra Park, donde el festival es realizado anualmente. 
 El Director del Festuris, Eduardo Zorzanello, recuerda que en 2011 ya se evidenció la preocupación de colocar pasillos más anchos y rampas, además de la contratación de personas portadoras de deficiencia. “Con el Salón de Accesibilidad, una vez más nos colocamos a la vanguardia, anticipando una tendencia que va a alcanzar a todo el mercado del turismo”, evalúa. Y de hecho, apuesta que el salón va a favorecer la realización de nuevos negocios y proporcionar más conocimiento a los expositores. “También queremos estimular y promover todo tipo de adaptación para el turismo accesible en sus stands”.


ASESORÍA

Para la realización del proyecto de accesibilidad, fueron contratadas como asesoras promocionales Tânia Brizolla y Márcia Godinho, de la empresa de consultoría Prisma. Tania, con experiencia adquirida en el Ministerio de Turismo y vasto conocimiento del trade, explica que, aunque la accesibilidad está relacionada a la adaptación de edificios y equipamientos para el alcance y la utilización de portadores de deficiencia, también tiene otras aplicaciones importantes.
“Cuando hablamos de turismo accesible, tenemos que pensar en el anciano, gestante, obeso y niño, que necesitan de espacios y de situaciones adaptadas a sus reales necesidades”, resalta.
Márcia recuerda que las leyes relacionadas a la accesibilidad no son nuevas, pero su aplicación en el turismo está siendo aprovechada hace poco tiempo. “Ahora es el momento en que el mercado comienza a tomar conciencia de la importancia de atender bien esa considerable parte de la población”, dice.

“Cada vez más percibimos la importancia que los paises dan a la accesibilidad en el turismo”, comenta la Directora del Festuris, Marta Rossi. Uno de los ejemplos es Italia,que desarrolla el proyecto Village for All, una exitosa iniciativa para el desarrollo de la arquitectura universal para atender a las personas con algún tipo de  dificultad, sea niño o sea anciano.

En Brasil, el município de Socorro (SP) es reconocido como un destino de referencia en accesibilidad, con adaptación de todos los puntos públicos y privados existentes en la ciudad, además de turismo orientado a personas portadoras de deficiencia o movilidad reducida.


Márcia Godinho, Rose Ott, Eduardo Zorzanello, Tânia Brizola e Marta Rossi

Nenhum comentário:

Postar um comentário